¿Cómo limpiar la alfombra?
feb, 6 2023   |   Deco porady

¿Cómo limpiar la alfombra?

En muchas habitaciones, decidimos usar hermosas y suaves alfombras. No solo son una decoración maravillosa, sino que también mejoran la comodidad al caminar. ¿A quién no le gusta sentir las suaves fibras de una alfombra bien cortada bajo los pies descalzos? Sin embargo, si queremos disfrutar de alfombras inmaculadas, debemos aprender a cuidarlas de forma eficaz. Entonces, en respuesta a la inquietante pregunta de cómo limpiar una alfombra para que se mantenga fresca y se vea bien, hemos preparado este artículo. Ten en cuenta que cada tipo de alfombra requiere un tipo de cuidado diferente. ¡Se anima a las personas interesadas a leer!

Alfombra de vinilo: ¿cómo limpiar?

Las alfombras vinílicas son muy duraderas y resistentes a todo tipo de suciedad. Sus propiedades impermeables definitivamente facilitan la limpieza, por lo que son perfectos para baños, cocinas, pasillos y otras habitaciones. Una alfombra vinílica está hecha en un 80% de plástico PVC, mientras que el resto suele ser fibra de vidrio. Este tipo de alfombra es especialmente apreciada por las personas alérgicas, porque en ella no persisten los microorganismos peligrosos y el polvo alergénico. Si desea limpiar una alfombra de vinilo, simplemente use un paño húmedo con jabón o un trapeador, limpiando intensamente la superficie de la alfombra. Desaconsejamos el uso de agentes de limpieza más fuertes para este propósito, que solo podrían dañar la estructura del vinilo.

¿Cómo limpiar la alfombra?

¿Cómo lavar una alfombra de lana?

Las alfombras de lana pueden verse limpias durante mucho tiempo. Esto se debe a que la suciedad penetra profundamente entre las fibras, en lugar de adherirse a la superficie. Esto significa que debemos limpiarlas con más frecuencia de lo que creemos, pero no demasiado, para no abusar de ella; recuerda que cada aspirado elimina en cierta medida las fibras más sueltas de la alfombra. Por lo tanto, cuando uses la aspiradora, asegúrate de utilizar una potencia de succión baja. La limpieza regular con agentes especializados debería ayudar a mantenerla fresca. También es recomendable utilizar cada cierto tiempo los servicios de profesionales, que se encargarán al detalle del cuidado de nuestra alfombra y la sacudirán en una batidora de vez en cuando, lo que le permitirá deshacerse del polvo que queda en ella.

¿Cómo limpiar la alfombra del pelo de perro o gato?

Si tienes una mascota, tendrás que limpiar tus alfombras con mucha más frecuencia. El pelo de los animales tiende a adherirse a las fibras de la alfombra y no es tan fácil de quitar. Por supuesto, una aspiradora que succione el pelo de un gato o un perro resultará eficaz en este asunto, preferiblemente con una potencia alta y un cepillo turbo que recogerá la suciedad restante más a fondo.

¿Cómo limpiar la alfombra?

¿Cómo limpiar la alfombra de pelo sin usar la aspiradora? Podemos utilizar un guante de goma humedecido con agua, que, si lo pasamos en una sola dirección sobre la alfombra, recogeremos definitivamente una parte importante del pelo. Un cepillo de paja de arroz húmedo puede ser aún mejor en este asunto, con el que puedes cepillar el pelo de la alfombra. Prueba diferentes métodos según el tipo de alfombra y seguro que encuentras el adecuado para ti y tus necesidades. Sin embargo, recuerda no realizar este tipo de limpieza de manera demasiado agresiva, por el bien de las fibras de tu alfombra.

¡Bicarbonato de sodio para quitar la suciedad de las alfombras!

El bicarbonato de sodio es cada vez más frecuente entre los productos de limpieza del hogar. Esta medida es una solución excepcionalmente ecológica y económica para nuestro hogar. Por otro lado, limpiar nuestras alfombras con bicarbonato de sodio les devuelve el brillo anterior, sin dañar demasiado las fibras. Pero, ¿cómo hacer esto? Todo lo que necesitas hacer es aspirar la alfombra a fondo, luego rociarla uniformemente con bicarbonato de sodio, dejarlo en la alfombra durante unas horas y luego usar una aspiradora nuevamente para aspirar el bicarbonato restante. ¡Sus propiedades de limpieza eliminarán eficazmente la suciedad residual, dejando nuestra alfombra limpia y fresca!

Alfombra shaggy (peluda): ¿cómo limpiarla?

Las alfombras suaves, de pelo largo y peludas son un sueño para muchos de nosotros. Sin embargo, surgen dificultades para mantenerlos limpios. Entonces, ¿cómo se limpia una alfombra peluda? La aspiración regular sin duda facilitará su cuidado. Este es un proceso largo, ya que debe aspirar en diferentes direcciones, preferiblemente con el cepillo turbo. No obstante, de vez en cuando, lo mejor es limpiarla en húmedo con un aspirador especial de lavado.

¿Cómo limpiar la alfombra?

¿Cómo limpiar la alfombra de manera casera?

La limpieza de alfombras no es una tarea fácil, a menudo es un proceso tedioso, durante el cual tratamos de no dañar las fibras de la alfombra. Sin embargo, hay muchos remedios caseros que puedes usar para mantenerla limpia y al mismo tiempo preservar la tela frágil. Los más populares son:

  • detergente propio para limpiar alfombras, preparado a partir de una composición de copos de jabón y almidón de patata, dicha mezcla debe frotarse profundamente en la alfombra y luego aspirarse después de un tiempo;
  • la limpieza de la alfombra con bicarbonato de sodio descrita anteriormente no solo eliminará la suciedad, sino que también le dará a la alfombra un olor fresco, y para las manchas más difíciles, cree una solución de bicarbonato de sodio y vinagre que facilitará su eliminación;
  • puedes eliminar las manchas de grasa en la alfombra rociándolas con talco o harina de patata; si se deja durante unas horas, absorberá eficazmente la suciedad no deseada;
  • la sal es la mejor solución para las manchas de vino fresco: tiene propiedades higroscópicas, por lo que absorbe la humedad, por lo que después de un tiempo es suficiente aspirar la sal derramada en el lugar de la mancha.

Limpiar una alfombra de pelo largo

En particular, la limpieza de alfombras de pelo largo se debe realizar con regularidad. Así que aspirar con un cepillo turbo y limpiar con los preparados adecuados (incluidos los hechos en casa) debería ayudar. La suciedad penetra profundamente en la estructura de las cerdas, por lo que puede valer la pena darle la alfombra a los profesionales de vez en cuando.

¿Cómo limpiar la alfombra?

¿Cómo lavar la alfombra en seco?

Muchos de nosotros estamos acostumbrados al hecho de que el lavado de alfombras está asociado con la limpieza en húmedo. Sin embargo, también eso es posible sin el uso de agua. Basta con rociar la alfombra con el producto de limpieza adecuado; en las farmacias se pueden adquirir preparados especializados, pero entre los productos caseros también encontraremos ingredientes apropiados, como la fécula de patata, el bicarbonato de sodio o la sal. Después de esperar el tiempo adecuado, simplemente limpia la sustancia derramada con la aspiradora y ¡listo!
¡Esperamos que nuestros consejos sobre cómo lavar una alfombra te ayuden a limpiar tus hermosas alfombras de manera efectiva!