¿De qué están hechas las baldosas?
Las baldosas de pared/suelo están fabricadas con material vinílico de alta calidad de 1,1 mm de grosor reforzado con malla PES con adhesivo. La parte autoadhesiva del panel está cubierta con una película protectora. Las baldosas/los azulejos se caracterizan por una alta resistencia al estiramiento, desgarro o flexión. El material hecho de fibra sintética no acumula microbios y bacterias.
Instalación de baldosas vinílicas autoadhesivas en la cocina
¿Cansado de sus viejos azulejos de cerámica? ¿Te gustaría cambiar algo en su cocina, pero no quieres llevar a cabo una reforma integral? ¡Nada más fácil! En colaboración con @projectwood_diy, te mostramos cómo puedes transformar la decoración de un espacio con paneles autoadhesivos.
Herramientas útiles
- lápiz
- cortador de papel pintado
- nivel de burbuja
- paño suave/rodillo para empapelar
- herramienta para desmontar tomas de corriente
- en caso de desnivel, herramientas de rectificado
Antes de empezar a montar
Antes de aplicar los paneles de vinilo a la pared o al suelo, la superficie que se va a cubrir debe estar debidamente preparada. Se debe eliminar cualquier desnivel y limpiar bien la superficie (por ejemplo, de restos de adhesivo) y desengrasarla. La instalación debe realizarse en una superficie limpia y seca. Compensa cualquier irregularidad y cavidades superiores a 0,5 mm, de lo contrario se reflejará en la estructura de las baldosas pegadas. Al planificar la instalación de baldosas vinílicas sobre baldosas cerámicas, recuerda que las juntas no deben superar los 2 mm. Para las juntas más anchas, también se debe llenarlas y nivelarlas.
Comentario de @projectwood_diy:
Es obligatorio desengrasar las baldosas sobre las que aplicamos nuestros paneles para que se adhieran bien. En nuestra cocina, primero se removieron los azulejos de los lados, ya que no cuadraban con la pared. Como la superficie de la pared tiene que ser lisa y sin cavidades, tuve que nivelar todo, quitar las lacas sueltas y retocar el yeso en el lugar de las baldosas retiradas. Las cavidades bajo los armarios colgantes se rellenaron con acrílico. La junta que teníamos era de 1 mm. Así que no hice nada porque no era necesario.
Aplicación de baldosas de vinilo autoadhesivas
Coloca las baldosas de vinilo en un lugar seguro y verifica el ajuste del patrón. Asegúrate de que el producto cumple con el pedido y no tiene ningún defecto.
Antes de pegar las baldosas/los azulejos, retira la película protectora, después de lo cual ajústala suave y uniformemente a la superficie. Luego presiónalo firmemente, prestando especial atención a los bordes. Pege las siguientes baldosas sin dejar espacios entre ellas: recuerda que coincidan exactamente con el patrón. Si es necesario, recorta las baldosas con un cortador de papel pintado.
Comentario de @projectwood_diy:
Para la instalación de las baldosas de vinilo, necesitarás herramientas para retirar las tomas de corriente, un buen lápiz con el que marcar las medidas y un cortador afilado para papel pintado, así como un nivel de burbuja, que también es muy importante para pegar la primera tanda de paneles. Así preparados, podemos proceder.
Los paneles de vinilo están recubiertos con una capa adhesiva debajo, así que solo tenemos que despegar el papel encerado y pegarlo en la pared. Recorta con un cortador de papel pintado los orificios para las tomas de corriente marcadas con lápiz. En este momento, debo sugerirles que marquen suavemente, porque si cometemos un error, podemos borrar la marca y hacer una corrección sin dejar marcas en el panel que se está trabajando. ¡Presta atención! Si tienes un azulejo en la pared que es del mismo tamaño que los paneles, haz un desplazamiento para que no se pegan en 1 a 1, porque los bordes de los paneles, no se adhieren exactamente y después de algún tiempo pueden despegarse.
Si pegas mal el panel, no te asustes, ya que aún puedes despegarlo y volver a pegarlo correctamente. Para el mismo pegamiento de los paneles en las paredes, sugiero utilizar un paño suave o un rodillo de empapelar para presionarlos y para que se adhieran bien a la pared.
Si, al cabo de un rato, ves una placa pegada con una burbuja de aire, puedes retirarla fácilmente con un alfiler, pinchar en el punto de la burbuja y exprimir el aire acumulado. De este modo, puedes apretar el panel sin dejar marcas.
Las baldosas así colocadas se rematan en las esquinas con silicona y realmente debería estar todo bien, y lo mismo se hace en la zona de unión con la encimera para que no suba el agua. Lo único que voy a añadir es que el adhesivo adquiere sus propiedades 24 h después de pegarlo.
Vídeo de instalación de paneles vinílicos autoadhesivos - antes y después de la metamorfosis @projectwood_diy @iwona.jar